La decisión de Phillipe Sarde



Philippe Sarde es un compositor de música para el cine, que tiene en su haber el haber adquirido formación en música y composición, así como en la dirección y realización de películas. En un primer momento de su carrera profesional se dedicó a la creación de cortos en los que incluia la banda sonora también escrita por él; aunque llegó a la conclusión que ambas cosas no podían ser compatibles de hacer los dos trabajos y recaer en la misma persona; es decir, llegó a la comprensión que la dirección de cine debía de separarse de la escritura de bandas sonoras: ¿por cual optaría él?

Dirigió un corto y utilizó para él  una de las músicas que tenía compuestas, y a la salida de la proyección investigó si la gente hablaba más de la dirección, el guión o la realización del corto, o bien hablaba más de la música. Pudo medir que la gente en general habló más de la música, puso más atención en ella, y Philippe Sarde decidió continuar su dedicación profesional al mundo de la composición de bandas sonoras.

Esta anécdota es muy rica ya que podemos identificar varias cosas, todas ellas con sus aspectos de fortaleza y también de debilidad. Philippe Sarde en un momento se plantea su decisión en términos digitales: o esto o lo otro, y optó por uno en el que ha dejado composiciones más que notables, aunque a la vez dejó de desarrollar otro potencial personal que estaba creando, y que posiblemente le haya ayudado mucho a la composición de música para cine de otros directores. También podría haber optado por explorar el cómo ambas disciplinas podrían fusionarse,mejorar, desarrollarse y el proceso que le llevó a su primera conclusión de que ambas no eran compatibles si las hacía la misma persona: Clint Eastwood es ejemplo de lo contrario, dirige películas muy recomendables con una música –también compuesta por él- de igual calidad

Partimos de un modelo mental en el que vamos en busca “de la solución” como si sólo pudiésemos atender y enfocar los asuntos de una forma. El testar la realidad, fue algo muy útil que hizo Philippe Sarde, no se quedó con su impresión y fue a corroborarla en la opinión real que tenía la gente de un corto y música reales; aunque claro, quizás no tuvo en cuenta que se trataba de un corto específico con una música también específica, y que extrapolar la experiencia del corto o la música a otras realizaciones no es tan útil.

Podemos identificar decisiones que tomamos en términos digitales: o esto, o aquello, , y movernos a explorarlas más en términos analógicos: puede que  esto, puede que  aquello, puede que aquello otro también….Todas tendrán su debilidad y fortaleza, y eso no lo marcará el contexto donde las reproduzcamos.