Manipular el Mundo


 A diferencia del resto de animales venimos al mundo con muy poco conocimiento de él. Hemos evolucionado biológicamente no tanto para que nuestro operar obedezca a instintos y sí mucho más a aprendizajes.

Puedes pensar en el tiempo que un animal invierte en  andar, y el que a cualquier humano le lleva. Ambas formas: instinto o aprendizaje, tienen sus debilidades y fortalezas. Para nuestro caso como humanos, como debilidad está el tiempo tan largo que hemos de practicar y como fortaleza está el que nos podemos adaptar mediante el aprendizaje a cualquier entorno; de ahí parte del exito de nuestra supervivencia como especie.

No sólo aprendemos cómo funciona el mundo (aprendizaje condicionado), sino también cómo hacerlo funcionar, cómo manipularlo. Esa manipulación persigue el propósito de satisfacer nuestras necesidades. Aprendemos que si lloramos de una determinada forma, se nos facilita alimento, si lo hacemos de otra la incomodidad experimentada por un determinado dolor se alivia.

Así en la medida que vamos creciendo, también aprendemos que el alimento o el alivio, llegará un día que quien no lo facilita no estará; es decir, somos dependientes de nuestros progenitores, y desarrollamos otras formas de manipular el mundo para satisfacer esas necesidades, no mediante ruidos que eventualmente no tendrán ningún efecto -ya que nadie los esuchará- sino de desarrollar la habilidad de procurarnos alimentos o cuidados por nosotros mismos, manipulando el mundo de forma distinta.

Cada persona en su aprendizaje, de forma natural, también lo va a organizar de una forma muy personal. Hay quienes con cuarenta años, continuan saliendo a la calle ha hacer ruido con la intención de que otro papá le cubra sus necesidades, y buena parte de su conducta hay mucha probabilidad que se deba al aprendizaje del que partieron. La cuestión será evaluar si la conducta continua garantizando o no lo que quiero; y si no es así introducirme en la acción de otras cosas que requerirán de otro tipo de aprendizajes.

Esto también forma parte del trabajo que como modelador puedo aportar y del que te vas a beneficiar.