Confianza

He leido un artículo periodístico del que abajo indico según el cual ha habido un estudio del que se deduce que "Los atletas con peores marcas tienden a rendir por encima de sus registros cuando compiten en equipo, segun un estudio" (*)

Como cualquier otra habilidad que aprendemos a desarrrollar lo que denominamos "confianza" también es algo que aprendemos, y como tal sus bases se asientan en nuetros primeros años de experiencia vital. Personalmente, no fué algo que aprendí en esas etapas, mas bien mi aprendizaje fué en dirección opuesta, es decir, a cuestionar constantemente cualquier cosa que realizaba. Es algo que "he tenido que aprender a construir" en una etapa ya adulta.

Lo que sí he podido notar en mi experiencia, es que efectivamente, cuando he trabajo en equipo, y cuando me he identificado con el  trabajo que se ha desarrollado, los resultados que he obtenido de mi hacer me resultan más satistorios en cuanto al efecto que se busca, mi sentir con ellos y el valor que les doy; y tiendo a comprender que aquí el factor "confianza" tir de experiencia que luego denomino "confianza"

En el trabajo en equipo incremento mi estandar de exigencia hacia mi labor, así como el sentimiento de respaldo hacia lo que se está haciendo e incluso la búsqueda de aprobación, valoración por parte del grupo del que participo, y todo ello redunda en un incremento creciente de ese sentir de "coentendido como el sumatorio de cosas que hago que dán como resultado el sennfianza" hacia lo que hago, extendiéndolo a mi persona.

La confianza entendida como un proceso, no como un "producto final", sino como algo enlazado con otros proceso como son la "competencia" y la "capacidad" de aquello en lo que nos vamos a involucrar, y el equilibrio entre ellas como medida de un punto óptimo desde el que operar.

Puede generarse la falsa ilusión de que es "el equipo" la "causa directa" del mejor rendimiento de una persona. Cuando es la relación entre "equipo" y la "persona", cómo está funcionando esa persona en ese "todo" que es el equipo, así como cada una de las individualidades con esa persona.

Todo este tipo de procesos también los podemos identificar e intervenir en ellos a través del Modelado.

(*) http://esmateria.com/2012/08/10/el-eslabon-mas-debil-del-equipo-se-crece-en-los-relevos/