Diagnósticos

Cuando en tiempos históricos alguien era acusado de brujería, si negaba los hechos era prueba que el "diablo" estaba intentando ocultar su delito; y si lo aceptaba, era la confirmación de la sospecha; es decir, hiciese lo que hiciese estaba en una situación imposible de modificar y todo conducía a la confirmación del diagnóstico realizado.

Es lo que ocurre cuando imponemos sobre la realidad nuestros prejuicios creados hacia la misma. Así quedamos atrapados con ellos, y manejar la situación es pura contradicción, no hay una dirección de mejora clara y todo se va encaminando hacia una auto profecía cumplida.

Si entrásemos en la sala de un cine, y viésemos las últimas imágenes de una película para en base a ella "etiquetar" el tipo de película que se ha reproducido y su contenido; podríamos darnos nuestra cuenta de lo poco fiable de nuestro juicio al respecto, de nuestro diagnóstico.Necesariamente, hemos de visualizar la película completa, no sólo el final.  Es una práctica habitual de los medios de comunicación: facilitarnos de forma sensacionalista los últimos fotogramas de la realidad, etiquetados y asumidos para que nos unamos a su forma de ver los hechos y generemos una actitud ante ellos.

Ejemplos concretos, podemos encontrar cientos de ellos a diario y casi constantemente. Las redes sociales a través de internet, además, favorecen la reproducción de estas conductas. Invito a observar a modo de rio que fluye constante, la cantidad de mensajes que van apareciendo en twitter y que corresponderían a lo que he estado describiendo.

El acceso y exceso de información, también favorece la proliferación de "expertos auto erigidos" que salen a la búsqueda del club de fans de turno y que les permitan a su vez confirmar la visión que ellos tienen. Si esa visión se corresponde o no con la realidad o el grado de certeza, poco importa.

Para manejar una situación, es esencial que hagamos un diagnóstico certero sobre ella. Sólo la mera exploración, puede conducirnos de una apreciación inicial a otra completamente distinta, una vez realizada. Problemas que dejan de ser tales, o aún siéndolos los elementos que en el diagnóstico inicial se había realizado se modifican y al ser más realistas hay muchas más opciones de intervención y evolución o desarrollo a otra situación.

Las habilidades para la detección de diagnósticos apresurados y movernos a otros más certeros, también forman parte de lo que a través de mi trabajo como Modelador realizo y pongo a tu disposición para que puedas beneficiarte. Seguramente, muchas de las consideraciones que mantienes sobre tí y la realidad, estén distorsionadas por la ausencia del aprendizaje en estas habilidades.